• Paulo Tuya

¿Cómo desciende un recién ascendido en el DPC?



Cuando Infinity Esports llegó a la Lower Division, no recuerdo que haya habido mucho ruido mediático. El resultado era (para mí) esperado y nos permitía trabajar a largo plazo. Siempre pensé que era mejor llegar bien que llegar primero. En ese momento, las comparaciones eran con Latam Defenders, nuestra anterior organización. Ellos habían conseguido cerrar con un roster de última hora y aun así alcanzar la Upper Division, a diferencia de nosotros.


Si bien conseguiríamos el ascenso, fuimos incapaces de aguantar el ritmo de una Upper Division llena de jugadores experimentados y equipos con mucho oficio. ¿En qué momento pasamos de ser el campeón de Lower Division a ser el peor equipo de la Upper Division? Únicamente pudimos vencer a Hokori en la primera fecha, un equipo que ya conocíamos, aunque la ironía es que ellos terminaron salvando la categoría.


El camino a esta temporada empezó con la salida de Arms, lo cual resultó muy controversial en su momento (y sigue siéndolo, por lo visto). Este cambio fue acelerado en su momento por la noticia de que los vuelos desde Brasil estaban cerrados hasta nuevo aviso (cuando las fronteras estaban abiertas hubo recursos y disposición de la org para traerlo, pero no se dio).


Deportivamente el equipo sentía que Arms venía arrastrando varios errores en los cuales no había podido mejorar. Creíamos firmemente que tenerlo en la Gaming House nos permitiría trabajar en ello, pero el saber que eso sería imposible en el futuro inmediato nos hizo apurar su salida.


Pese a todo, sigo creyendo que el equipo tomó la decisión correcta en ese momento. La llegada de Nao fue una mejora inmediata. Remontamos resultados de buena manera en la BTS Pro Series (con él hicimos 6 puntos de 10 posibles), aunque las reglas de desempate nos dejaron fuera sin poder jugar tiebreakers.


Luego de eso llegó la Movistar LPG, donde nos enfrentamos a quienes en ese momento eran rivales directos. Hokori había ascendido con nosotros, mientras que EgoBoys y Defenders llegaban de Upper Division. A los tres equipos los derrotamos sin mayor complicación y alcanzamos por primera vez en la historia de la organización una final de LPG. Tan solo 4 meses antes, el máximo objetivo y sueño de este roster era tan solo alcanzar el ascenso a dicho torneo.


No podíamos llegar de mejor manera a la Upper Division. Subcampeones en un torneo que habíamos ansiado por tanto tiempo, subcampeones también de la Octaexon Season 3 (donde perdimos ante una épica remontada de Hokori). El equipo se sentía confiado y seguro de sí mismo, y más aún cuando vencimos a Hokori en la fecha inaugural.


Después de ello vendrían derrotas contra Beastcoast, No Ping y SG, pero eran derrotas “esperadas”. El nivel y la experiencia eran explicaciones que, en retrospectiva, se antojan más como excusas. Estuvimos cerca de ganarle un juego a Beastcoast, cerca de ganarle un juego a No Ping, cerca de ganarle un juego a SG. Cuando reflexionábamos sobre estas derrotas de las que podíamos sacar algo más (al menos un decoroso 2 a 1), siempre volvíamos a lo mismo: “eran equipos con más experiencia, más nivel, más trayectoria, más recursos, etc.”


Nunca tuvimos un sacudón que nos permitiese analizar y replantear qué iba mal. En la Lower Division perdimos contra Spirits por 2 a 1 y eso nos permitió enfocarnos para el resto de la temporada (e incluso ser el único equipo de la división en ganarle a 0-900). Esto debido a que perder ante un rival que sabíamos inferior a nosotros nos había servido como punto de inflexión en la temporada. En la Upper Division no había con quién tener ese punto de inflexión, y seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez.


El juego con Unknown fue más de lo mismo. Ambas partidas estaban a nada de ser ganadas, ambas partidas fueron pérdidas por malas decisiones en el late game. ¿Jugadores de más experiencia? Quizás. Pero no por eso con mejores decisiones que nosotros. En ambos juegos Unknown pudo controlar la partida y no lo hizo. Nosotros nos recuperamos, tomamos la ventaja, pero luego la regalamos.


A diferencia de Lower Division, donde había seis fechas para cambiar las cosas, en esta temporada nos jugábamos literalmente la permanencia frente a Unknown. De ganarles, ahora mismo estaríamos esperando un desempate triple en el cual dos mantenían la categoría. Esto gracias al inmenso mérito de Hokori al ganarle a SG. Las últimas partidas eran contra rivales que sabíamos que no podíamos vencer. Lo que no habíamos logrado contra Unknown no podríamos lograrlo contra Infamous ni Thunder.


Tengo que reconocer que la salida de Nao fue apresurada. En otras condiciones hubiese querido esperar a que acabe el torneo antes de replantear el proyecto. Por desgracia, se presentaron circunstancias que hicieron insostenible la situación. Es todo lo que puedo decir al respecto. Ahora nos concentramos en lo que viene: encontrar un nuevo hard carry y empezar a trabajar de cero.


El primer objetivo es la Clasificatoria a The International. Es posible que dos (o hasta tres) equipos de Latinoamérica terminen con una invitación directa. Sin embargo, incluso sin el top-3 de la región, tenemos hasta cuatro equipos que objetivamente han demostrado ser mejores que nosotros. Por otro lado, la siguiente temporada del Dota Pro Circuit será en cuatro o cinco meses aún.


Eso nos da tiempo de sobra para que nos encontremos a nosotros mismos y mejoremos como equipo. Creemos en el talento de cada uno de los jugadores con los que contamos y creemos también que tenemos un techo altísimo como equipo. Es momento de recuperar el rumbo.


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