• Paulo Tuya

Cómo las curaciones definieron el meta actual

En poco menos de una semana, el parche 7.29 cumplirá cuatro meses. Con cada vez menos tiempo hasta la expiración de este meta, quería tomarme un tiempo para analizar cuáles fueron las principales tendencias en el juego competitivo y cuál es su origen. Si bien el evento cénit del metagame fue la WePlay AniMajor, las principales estrategias llevan meses de evolución.



El meta de la curación


La curación es, probablemente, la mecánica más abusable del juego ahora mismo. Una serie de cambios de balance al item Holy Locket (entre reducciones de precio y mejoras a sus habilidades) hicieron que se convierta en una opción demasiado importante para los supports. De esa forma fue que nació el meta de la curación, con héroes como Phoenix y Winter Wyvern dominando las tablas de popularidad. La combinación entre la regeneración constante y sus ultis de teamfight los hacen héroes muy fuertes actualmente.


Otras opciones incluyen al Oracle, Io y Enchantress. Incluso héroes como Chen han sido jugados en Europa, aprovechando el poder de Holy Locket para convertirse en auténticas fuentes de vida móviles.


La respuesta a la respuesta: el daño burst

Algo que tienen en común todas las curaciones del meta es que son sostenidas. Tanto Phoenix como Winter, Enchantress e Io tienen curaciones por segundo en lugar de una sola curación instantánea. La respuesta más inmediata a esto es hacer daño burst: matar a los supports y cores antes de que la curación acumulada termine desequilibrando la teamfight.


Esto permitió que surja un héroe como Luna, capaz de carrear con daño físico pero también de eliminar rápidamente a objetivos específicos con el Eclipse. La inmensa mayoría de cores metidos en el meta tienen al menos una forma de hacer daño burst (Mars, Puck, Axe, Timbersaw).


En el caso de los supports, la historia es parecida: es por ello que Lion es muchísimo mejor que Shadow Shaman ahora mismo. Su ultimate le da demasiado daño burst para limpiar rivales. Lo mismo ocurre con Hoodwink.


La respuesta a la respuesta a la respuesta: héroes resistentes

Ante la aparición del daño burst, surgió una nueva tendencia: pickear héroes tan resistentes que hacían inútiles a los héroes antes mencionados. La idea es que puedan resistir la primera salva de hechizos y contragolpear por su ventaja en una pelea sostenida. Dos de los carries del meta entran perfectamente en esta clasificación: Medusa y Spectre.


Entre los offlaners, Dragon Knight ha sido uno de los más pickeados precisamente por esta consideración: además de ofrecer un poco de todo en cuanto a gank, push y teamfight, permite aguantar mucho castigo desde nivel 1. Axe también ha sido muy priorizado por esta misma razón.


La otra respuesta a la respuesta de la respuesta: Aeon Disk

Una jugada muy común es la de saltarle a un héroe y matarlo antes de que sea capaz de lanzar sus poderes o siquiera tener algún tipo de impacto en la teamfight. Bien ejecutado, el burst puede dejar en una desventaja numérica irrecuperable al enemigo. Es por ello, y por la gran cantidad de burst presente en este meta, que repunta en popularidad el Aeon Disk.


Una serie de pequeñas reducciones al precio a lo largo del tiempo por fin han tenido efecto: el item tiene una progresión natural incluso para los supports y ha pasado de costar 3750 a tan solo 3000. Es por ello que tanto supports como cores frágiles han empezado a ir por este item. De esta forma contrarrestan el impacto de héroes cuya labor es saltar y matar lo antes posible a un rival.


La respuesta más directa: Anular la curación

Una mecánica que se ha ido introduciendo de distintas maneras en el juego es la negación de la regeneración. Presente inicialmente en el Ancient Apparition, cada vez más objetos y héroes tienen alguna forma de anulación de regeneración. Si bien el AA sigue siendo el rey en este sentido, pues su Ice Blast anula el 100% de la regeneración, muchas otras alternativas han ido apareciendo.


Primero fue la Spirit Vessel, que es un item obligatorio frente a héroes resistentes y dependientes de su regeneración como Timbersaw. Luego apareció Skadi, dándole a los hard carries del meta (Medusa, Terrorblade, Spectre) una forma de negar regeneración a sus rivales. Luego fue Shiva’s Guard con una negación pasiva en área. Finalmente, ciertos héroes como Drow Ranger (con Shard), Bane o Pudge (con Shard) tienen mecánicas similares.


Conclusiones

Es de esta forma que el metagame ha ido evolucionando. Estas cinco tendencias han ido afectando profundamente no solo la cartera de héroes considerados como viables, sino también sus itemizaciones y estilo de juego. Espero que este artículo les permita entenderlas mejor y comprender mejor las interacciones entre héroes dentro del juego competitivo.

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