• Paulo Tuya

Del Balón A Los Teclados



Allá por mayo del 2018, cuando los esports en Perú no eran tan profesionales como ahora, dos noticias captaron el interés de la comunidad. El 4 de mayo se anunciaba la división de Dota 2 del Club Centro Deportivo Municipal, mientras que al día siguiente daba inicio la Liga Pro Gaming. Pese a que el primer proyecto duraría un mes, cumplía una función de heraldo de los tiempos futuros.


En apenas unas semanas, múltiples equipos de fútbol peruanos han mostrado su interés por participar de la escena competitiva de Dota 2. El 13 de junio fue la cuenta de Twitter de Cienciano Esports la que felicitó a beastcoast y Thunder Predator por su invitación directa a The International, preguntando a sus seguidores si imaginaban al club cuzqueño en el mundo del Dota 2. Apenas al día siguiente, la cuenta de E-Sport Boys Association anunciaba que pronto daría a conocer su roster del juego. Un mes después, Infamous y Universitario de Deportes anunciaban su colaboración en el ámbito de Dota 2.


¿Qué ha movido a todos estos equipos a aventurarse en los deportes electrónicos y, específicamente, en Dota 2? En este artículo intentaremos entender el fenómeno.


Lo primero que hay que señalar es que, en ninguno de los tres casos es Dota 2 la primera aventura en esports de los clubes. Para un equipo de fútbol, la norma suele ser que empiecen trabajando con FIFA o PES. Los simuladores de fútbol le hacen mucho más sentido a estos equipos, pese a que quizás no sean los esports más populares en el país.


Evidentemente, esta tendencia no es local. A nivel mundial son muchísimos los equipos de fútbol que se han introducido en el mundo de los esports: la AS Roma, el Besiktas, el Ajax o el Schalke 04 son ejemplos de equipos con divisiones de esports multidisciplinarias. En el caso de Dota, tenemos los ejemplos del AS Monaco Gambit y el PSG.LGD como los más claros ejemplos.

¿Qué lleva a estas instituciones (en algunos casos centenarias) a aventurarse en este mundo? Básicamente buscan acceder a dos cosas: nuevos mercados y nuevos públicos. Un estudio demográfico de los deportes tradicionales indica una tendencia invariable: su público empieza a envejecer. En este sentido, una división de esports le permite a los equipos mantener su vigencia entre los públicos más jóvenes, quienes son nativos digitales.


Dentro de todo, también es válido preguntarse por qué las organizaciones peruanas han demorado tanto tiempo en llegar a Dota 2. Los casos de éxitos abundan afuera. ¿Por qué no entraron al título más popular de esports del país hace años?


Yo postularía que la escena en ese momento era radicalmente distinta. No había un circuito de torneos oficiales y no oficiales como el que existe ahora y que permite sostener mediáticamente a los equipos. Un proyecto como el de Infamous y U Gaming no hubiese podido darse en una época en la que apenas existían torneos y las pocas veces que los peruanos se medían con extranjeros era en clasificatorias.


El objetivo de negocio fundamental de cualquier equipo en cualquier deporte es generar visibilidad para sus marcas. Las marcas pagan por dicha visibilidad y ese dinero permite sostener las operaciones deportivas. Ser uno de los mejores equipos de la región en el 2018 sencillamente no aportaba suficiente visibilidad a las marcas como para hacer sostenible un proyecto como este. Las pocas iniciativas de profesionalización tenían que venir de la propia comunidad y no de afuera.


Algo que es imposible de pasar por alto es que el acuerdo Infamous x U sigue el camino de la colaboración entre dos marcas reconocidas, similar a lo hecho por PSG y LGD en China o el AS Monaco y Gambit en Europa. Estos equipos, pese a tener una marca construida y un know-how establecido en el deporte tradicional, reconocen la dificultad de ingresar a Dota 2 sin mayor experiencia de la escena y deciden apoyarse en organizaciones ya establecidas como socios estratégicos. En mi opinión, es lo más inteligente que se puede hacer en una escena tan volátil y desregulada como la de Dota 2.


El fenómeno de los equipos de fútbol en Dota 2 no ha hecho más que empezar. Sobre todo en Perú, cabe esperar que más acuerdos como el de U Gaming se presenten. O, por otro lado, podría ser que algún equipo se anime a construir desde cero y constituirse en una organización reconocida en la escena. Lo que es real es el interés en una industria en constante crecimiento.

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