• Paulo Tuya

Expuestos Por Un Cronograma


Hace menos de una semana que se definieron los clasificados a la AniMajor, segunda Major de la presente temporada del Dota Pro Circuit. En el caso de Sudamérica, la definición de los dos clasificados regionales se dio en una serie que fue considerada por muchos como la “Gran Final” de la Liga, en la cual se definiría el campeón.


Sin embargo, la serie tuvo ciertas peculiaridades que terminaron generando dudas sobre la integridad de la competición. En el juego 1, hFn (carry de No Ping) lanzó el gg y se desconectó en apenas 22 minutos de partida, habiendo perdido únicamente dos torres. El juego 2 lo ganó No Ping. En el tercer juego ocurrió que Panda, support del equipo brasileño, lanzó un gg muy similar al del juego 1: habiendo perdido una teamfight, No Ping se rindió pese a que la partida se veía aún muy equilibrada.


¿De dónde viene el drama? Básicamente de lo que significó este resultado en la tabla de posiciones. Beastcoast venía de caer contra Infamous, mientras que No Ping llegaba invicto. El equipo brasileño ya estaba clasificado y jugaba únicamente para asegurar su primer lugar en la Liga Regional. Beastcoast, por otro lado, necesitaba ganar para clasificar. Si no ganaba, tenía que jugar un desempate con Thunder Predator.

Ante las rendiciones poco convencionales de No Ping, Thunder Predator hizo un llamado público a que Valve investigue la situación. Esto generó un gran debate dentro de la comunidad, que se dividió entre grupos que acusaban a Thunder Predator de ser malos perdedores y grupos que acusaban a No Ping de haber “tranzado” con Beastcoast su clasificación. Dicha teoría se vio fortalecida luego de que No Ping venza por 2 a 0 en el desempate que se jugó inmediatamente después y que definía al primer y segundo lugar de la liga.



La especulación creció en los minutos posteriores a las partidas, hasta que Matthew (actual jugador de No Ping y uno de los jugadores históricos de Thunder Predator) explicó lo que había sucedido en el juego final: señaló que Panda tuvo síntomas similares a los de un ataque de ansiedad luego de cometer un error grave con su Winter Wyvern y tiró el gg excusándose en no poder jugar. Fue ahí que el equipo lo acompañó y se esforzó por respaldarlo de cara a la serie de desempate que terminarían ganando.


Ante esta aclaración, era imposible no entender lo que había ocurrido con la organización brasileña. Y, en contexto, la solicitud de una investigación por parte de Thunder se sentía propia de un villano. Sin embargo, ¿qué tan culpable es realmente el equipo del Trueno? ¿Es posible señalarlos por responder así en esta situación tan incómoda para todos los involucrados?


Yo postularía que la responsabilidad ante este incidente (si es que existe) debería recaer en los organizadores del torneo. Dentro de las Ligas Regionales hay una mecánica a través de la cual se programan las partidas. Primero se programan las cuatro primeras semanas y recién cuando estas semanas van a acabar se programan las partidas de las últimas semanas. Esto permite evitar o minimizar la existencia de partidas en las cuales un equipo no se juega absolutamente nada.


Al culminar la semana 4, esta era la tabla de posiciones

Además de su encuentro entre sí, Beastcoast debía jugar con SG y No Ping con Unknown. Por otro lado, Thunder Predator debía jugar contra Hokori e Infinity. La idea de programar partidas, como mencioné arriba, es evitar que un equipo llegue a su partida sin jugarse nada. Esto debido a que así se aumenta el riesgo de que haya un arreglo de partidas o que, en líneas generales, se desvirtúe la competición.


En el caso de la serie final entre Beastcoast y No Ping, se generó un hype inmenso por ser la última partida de la temporada, la única partida del día y enfrentar a No Ping, equipo del momento, con Beastcoast, favorito de la afición. Sin embargo, a nivel deportivo, ponía a No Ping en una situación que se prestaba a suspicacias: dada su posición en la tabla, no perdían absolutamente nada si perdían. Lo único que ocurría es que se forzaba una nueva serie entre ambos equipos para saber quién iría a los play-offs de la Major y quién a la fase de grupos. Este es precisamente el tipo de situaciones que se deberían evitar a través de una programación inteligente de las partidas.


Al final, esta situación dio pie a que la comunidad tenga un diálogo saludable respecto a la ansiedad y la presión que cargan los jugadores profesionales. Entre otras personas, Scofield también se expresó respecto a lo difícil que ha sido para él mantener su tranquilidad y su nivel competitivo al mismo tiempo. Sin embargo, considero que pudo haberse evitado el momento incómodo con un poco más de previsión a la hora de armar el cronograma.




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