• Paulo Tuya

(Parte 1) Conoce los nuevos Aghanim Shards del parche 7.30

Updated: Sep 16




Dentro de la gran cantidad de cambios que hay en Dota 2, uno que se ha convertido en una tradición de todos los parches grandes es la modificación de las mejoras del Aghanim Shard. La nueva versión 7.30 de Dota 2 trae, además de múltiples cambios a las habilidades normales, un total de catorce nuevos efectos de Shard. En este artículo los repasaremos y evaluaremos todos.


AntiMage

Siendo el tercer parche consecutivo en el que se añade un nuevo efecto de Aghanim’s Shard a este héroe, está aún por verse si esta será la versión definitiva del item. La mejora anterior reducía el cooldown de Blink y aumentaba su rango, permitiendo mucha movilidad al héroe. Sin embargo, se sentía como una mejora innecesaria y que retrasaba otros ítems al héroe.


Ahora el Aghanim’s Shard le ofrece al Anti-Mage un aura pasiva que reduce el daño mágico de los enemigos. Esta mejora, que encaja muy bien temáticamente, le permite al héroe responder ante line-ups con un excesivo daño mágico.


Veredicto: Situacionalmente buena. 7/10


Axe

La anterior mejora de Axe abrió un meta en el cual el héroe era viable tanto en la offlane como de hard carry, debido a que Counter Helix podía activarse con los ataques del héroe. La nueva mejora de Shard anula el potencial de Axe como hard carry, pero le permite ser más fuerte como offlaner.


Básicamente hace que Counter Helix emita un debuff que reduce el daño de los atacantes. Esto combina particularmente bien con el Berserker’s Call para anular la salida de daño del hard carry enemigo. Adicionalmente, Counter Helix va aumentando su chance.


Veredicto: Probablemente de los mejores shards del parche. 8/10


Chen

En el caso de Chen, pierde la habilidad de regresar a sus aliados a la fuente para recibir el efecto de su Aghanim’s Scepter. No solamente es un buff brutal desde el lado de la reducción de precio (4200 a 1300), sino que se deshace de una mejora casi inútil en el Shard y abre espacio para una mejora situacionalmente fuerte en el Scepter: un strong dispel global que afecta a todo el equipo de Chen.


El nuevo efecto de Shard (antes en Scepter) es el de permitir que Holy Persuasion controle hasta 3 creeps ancestrales dependiendo del nivel de Hand of God. De esta forma, Chen tiene acceso a un tempo fuerte alrededor del minuto 20 en lugar de esperar a farmear una Scepter entera.


Veredicto: El efecto del Shard es bueno, pero lo que realmente hace fuerte al héroe es que le permite tener una nueva mejora de Scepter. 7/10


Dawnbreaker

En el caso de Dawnbreaker, no tuvo mejora de Shard por ser un héroe nuevo. Recién con este parche recibe su primera mejora de Shard y de Scepter. En el caso de Shard, la mejora es bastante sencilla: brindar inmunidad mágica durante la duración de Starbreaker.


Veredicto: Si bien es una mejora inteligente, no cambia el estilo de juego del héroe ni le ayuda a cubrir algún rol específico. 5/10


Gyrocopter

El anterior Shard era totalmente olvidado por los jugadores de Gyro y la mejora actual es marginalmente mejor. El Shard antiguo hacía que el Rocket Barrage afecte a dos objetivos al mismo tiempo, duplicando el daño siempre que haya más de un objetivo.


El nuevo Shard tiene una idea similar, pero con una ejecución distinta. En lugar de tener un Rocket Barrage con dos objetivos, otorga un Rocket Barrage permanente en el Homing Missile. De esta forma puede hacerse doble daño a un solo objetivo y además hace daño adicional incluso si Gyrocopter está lejos.


Veredicto: Es una opción útil en los builds mágicos de Gyrocopter, podría volverlos meta. 7/10


Huskar

El anterior Shard permitía a Huskar romper la regeneración de sus enemigos en un 50%. Esto lo convertía en una mejora muy situacional. Además, existiendo ítems como Spirit Vessel que podían ser comprados por supports, era muy poco común ver a Huskar comprar un Shard. Un héroe como Huskar tiene un timing muy específico de ítems y si se retrasa comprando otras cosas puede perder su impacto.


El nuevo Shard de Huskar es bastante sencillo: cura por la mitad del daño que su habilidad haga a los héroes (y 10% del daño que haga a los creeps). Esto hace mucho más sentido en la temática del héroe y también encaja con la idea de Inner Spirit como botón de emergencia pues, además de desarmar a los rivales, también cura a Huskar. Ojo con los combos con Oracle.


Veredicto: Creo que podría convertirse en una compra obligada para el héroe. 9/10


Meepo

El antiguo Shard se sentía antiintuitivo y no tenía mucho uso. Básicamente permitía utilizar Poof en héroes aliados hasta cierta distancia, además de no permitir lanzar Poof al mapa como con los Meepos.


El nuevo Shard tiene una idea similar: golpear la crisis de movilidad que sufre Meepo después de iniciar teamfights. La ejecución suena interesante, pero este cambio no afecta las razones por las que el héroe tiene problemas en el metagame actual.


Veredicto: No es lo que el héroe necesita. 5/10


Monkey King

El antiguo Shard era una mera curiosidad en el héroe, y siento que el actual también. La mejora antigua permitía spammear más el Tree Dance, pero aquello no tenía mucho uso salvo en builds de roaming que no son tan populares en el meta actual.


El nuevo Shard mejora la habilidad de Mischief, otorgando un mayor tiempo de invulnerabilidad y facilidad para hacer disjoint, además de eliminar la reducción de velocidad de movimiento. Esto podría ser útil de manera situacional, pero no estoy seguro de que, en minuto 20, esta compra compense el oro gastado.


Veredicto: No tiene suficiente impacto como mejora de Shard. 5/10


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