• Paulo Tuya

(Parte 2) Conoce los nuevos Aghanim Shards del parche 7.30

Updated: Sep 16


Dentro de la gran cantidad de cambios que hay en Dota 2, uno que se ha convertido en una tradición de todos los parches grandes es la modificación de las mejoras del Aghanim Shard. La nueva versión 7.30 de Dota 2 trae, además de múltiples cambios a las habilidades normales, un total de catorce nuevos efectos de Shard. En este artículo los repasaremos y evaluaremos todos.


Naga Siren

Trae de vuelta una mejora de Scepter al precio de una mejora de Shard. Si el Shard antiguo era una mejora pasiva al Rip Tide para builds de carry (con un poco de -armor y slow), este nuevo Shard mejora las capacidades de Naga Siren como héroe de soporte jugando alrededor de su ulti.


Con Shard, el Song of the Siren cura un 5% de la HP máxima de los aliados para un total de 35% de curación. Estas cantidades podrían potencialmente revertir una teamfight negativa, sobre todo contra combos de AoE. La posibilidad de revertir teamfights es una de las fortalezas de Naga Siren, y más aún con este Shard.


Veredicto: Podría revivir los builds de Naga support, habrá que observar. 7/10


Shadow Fiend

La idea de este Shard es interesante: tratar de buffear el build físico de Shadow Fiend en lugar del build mágico que se había hecho más común últimamente. El Shard anterior permitía a Presence of the Dark Lord reducir la resistencia mágica de sus enemigos, amplificando el potencial de combo del héroe.


El nuevo Shard es un golpe crítico cada tres segundos, pero con la peculiaridad de consumir un alma por cada golpe. El aumento del daño físico con esta habilidad no es decisivo, pero puede salir a cuenta considerando el bajo costo del Shard. La pregunta en este caso es si es una mejora lo suficientemente fuerte como para justificar hacer un build de daño físico.


Veredicto: Podría revivir los builds de daño físico, habrá que observar. 6/10


Spectre

El anterior Shard de Spectre no era malo, pero sí bastante situacional. La idea era tener una fuente más de ilusiones para poder jugar con Reality, esta vez a través de Dispersion. En la nueva mejora de Shard no se juega con ilusiones, pero sí con Spectral Dagger.


Ahora, cada 300 de daño que Dispersion absorba Spectre lanzará una Spectral Dagger en dirección al atacante. El cooldown para esto es de 7 segundos y solamente ante enemigos que estén cerca a Spectre. Comparativamente, el anterior Dispersion ofrecía más opciones a Spectre, mientras que el impacto de esta nueva mejora (una Spectral Dagger cada teamfight) no termina de convencer realmente.


Veredicto: El único caso en que el nuevo efecto del Shard es peor que el anterior. 3/10


Tinker

Entre los múltiples cambios a Tinker, hemos visto que su habilidad de Shard ha sido intercambiada con una habilidad histórica del héroe. Ahora Defense Matrix es parte del kit estándar del héroe, mientras que March of the Machines pasa a ser su habilidad de Shard.


March of the Machines era básicamente la razón por la cual Tinker podía farmear y conseguir ítems. Que pierda esta habilidad por los primeros veinte minutos de juego es fatal, pero es un contrapunto necesario a la nueva subhabilidad del héroe. Si bien el nuevo Shard es más fuerte que el anterior, es difícil saber su impacto real por todos los cambios que ha recibido el héroe.


Veredicto: El héroe ahora es mucho más fuerte y versátil, pero es difícil medir la utilidad real del nuevo Shard. ???/10


Tusk

Tusk vuelve a perder la habilidad de Frozen Sigil y en su lugar recibe una mejora sustancial a su Ice Shard. No solamente causa daño por segundo a los enemigos dentro del Shard, sino que también los ralentiza sustancialmente y hace más difícil que salgan del área.


Frozen Sigil era situacionalmente fuerte por toda el área que abarcaba pero, en la práctica, no tenía el impacto esperado por lo fácil que era de destruir. La nueva habilidad fortalece a sobremanera al Ice Shard, con lo cual hace más fuerte al héroe sin cambiar su estilo de juego en nada.


Veredicto: Es una opción interesante si Tusk no tiene otros ítems más urgentes para comprar. 7/10


Undying

El antiguo Shard de Undying mejoraba al Decay, aumentando el área y generando zombis en todos los héroes afectados. Si bien la mejora era decente, era demasiado dinero para un support posición 5 que además necesita otro tipo de objetos para apoyar a su equipo.


El nuevo Shard deja de lado las posibilidades del Undying support y parece querer contribuir al build de Undying core, puesto que reduce el cooldown de Flesh Golem y hace que aparezca un zombi en cada golpe que haga Undying con este ulti. La mejora es buena, pero no tenemos claro aún si es suficiente para hacer viable al Undying como core.


Veredicto: Es una buena mejora en sí, pero podría necesitar algún otro cambio para que sea viable. 7/10


Windranger

El antiguo Shard tenía una premisa muy interesante, pero era muy poco comprado en la práctica por las pocas oportunidades que había de usarlo. Añadía rango global a Powershot, con la particularidad de que se detenía en el primer héroe afectado fuera de su rango normal y lo mataba si tenía 13% o menos de HP.


El nuevo Shard tiene mucho más impacto, por donde se le mire. Otorga a Windranger una habilidad de seudocontrol en una gran área, con una duración importante y un cooldown aceptable. Todo esto por tan solo 1300 de oro.


Veredicto: Mi mejora favorita del parche, creo que se convertirá en necesidad para todas las Windrangers, independientemente de su build. 10/10

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