• Paulo Tuya

Tres Claves Para Mejorar Tu Draft

Si tuviese que dividir el arte del draft en tres disciplinas distintas, definitivamente serían las siguientes: el conocimiento del metagame, el conocimiento de la estructura, y los juegos mentales. Considero que el primer apartado varía demasiado de parche a parche, mientras que el tercero tiene más que ver con psicología que con el juego en sí. Por ello, este artículo explicará tres puntos clave para dominar la estructura del draft.


¿A qué me refiero con estructura del draft? En pocas palabras, al orden en el cual se dan los picks dentro del draft. Si bien este orden también cambia, sus cambios son mucho más fáciles de seguir que los cambios a héroes. Además, considero que hay cierto conocimiento que trasciende el orden específico de un parche determinado, e intentaré explicarlo aquí.


El orden actual

Estando en la v7.29c del juego, el orden de draft es el siguiente:



Es importante que aprendan la nomenclatura de números para los picks y bans, pues facilita la construcción de ideas. Es infinitamente más fácil hablar del pick 8 que hablar del segundo pick de la primera fase del equipo que tiene first pick. Para el resto del artículo, utilizaremos la nomenclatura de números. Les sugiero revisar constantemente la tabla para que puedan entender de qué hablo en cada punto.


Si es que estás leyendo esto en un futuro distante y la estructura de draft ha cambiado, no te preocupes: la información que leerás a continuación te permitirá entender la nueva estructura de draft y aprovecharla al máximo.




Cuándo ganar un pick

Hablamos de “ganar” un pick cuando tenemos la oportunidad de pickear un héroe inmediatamente después de una fase de bans. Esta es una herramienta poderosa que no solo ocurre en el pick 5 (el famoso first pick). De hecho, el equipo con segundo pick tiene el pick 15 inmediatamente después de la fase de bans y eso le permite ganar un héroe cuyos counters hayan sido baneados en la fase anterior. De hecho, el pick 15 en el orden actual es particularmente fuerte porque el mismo equipo tiene el ban 14 y el pick 15.


Ganar un héroe es un arma de doble filo. Si bien te permite tener a un héroe fuerte y popular del meta antes que tu oponente, también abre las puertas a que tu oponente lo pueda contrarrestar con los siguientes picks. Es por eso que los bans de la fase anterior a tu pick tienen que centrarse en protegerlo o darle un juego cómodo.


Aprovechar los picks sin respuesta

El opuesto del pick ganado es el pick sin respuesta. Si el pick ganado se daba cuando tenías la oportunidad de pickear inmediatamente después de una fase de bans, el pick sin respuesta es aquel que no puede ser respondido por un pick del otro equipo. Los picks 8 y 18 son picks sin respuesta porque inmediatamente después llega la fase de bans, mientras que el pick 24 (el famoso last pick) es imposible de responder porque es el que cierra el draft.


La idea de estos picks sin respuesta es poder pickear un héroe fuerte pero vulnerable y que el otro equipo no espera. En el caso de los picks 8 y 18 puedes aprovechar la fase de bans para proteger a tu pick, y en el caso del pick 24 simplemente tratas de romper el draft con algo que el otro equipo no se espera.


Parejas de héroes

En el anterior orden de draft no había oportunidad de pickear héroes en pareja, pero en este parche volvemos a tener la oportunidad. Los picks 6 y 7 son pickeados en pareja y hay que tener en claro sus casos de uso. Hay tres formas de aprovechar esto: pickeando un combo fuerte, pickeando un héroe vulnerable y su counter, o pickeando un héroe vulnerable y un héroe que controle a su counter. Pondré algunos ejemplos para que puedan entender a qué me refiero.

Una pareja fuerte para esta fase es Mars+Snapfire. Son héroes de meta, tienen buen disable, buen daño en área y control de teamfights. El Arena of Blood hace casi imposible escapar de los Mortimer Kisses y además son un dúo de línea de temer.


Otra pareja fuerte, aunque por razones distintas, es Dark Seer+Oracle. Estos dos héroes no parecen tener mucha sinergia (de hecho no tienen nada que ver entre sí), pero Oracle es un counter demasiado fuerte de Dark Seer. Esto porque Oracle hace dispel del Ion Shell y desaparece al Dark Seer de la fase de línea. Si bien ambos héroes no tienen ninguna sinergia, pickearlos juntos permite al Dark Seer respirar tranquilo.


Por último, tenemos la pareja Nyx+Leshrac. Esta pareja entra en la segunda y tercera categoría, pues no solo Nyx Assassin es counter fuerte de Leshrac, sino que también anula a héroes que podrían castigar el pick de Leshrac como Skywrath o (principalmente) Pugna. Pickear un counter de tu posible counter permite sacar del juego a ese héroe sin tener que banearlo.


Analizando el orden actual

Tras haber aprendido estos tres conceptos, es momento de analizar el orden actual de draft y ver a qué equipo se aplica cada uno.


En la primera fase, el equipo con first pick tiene la ventaja de poder ganar un pick (el pick 5) y además tener un pick sin respuesta (pick 8). Esto les permite abrir ganando un pick que ambos equipos desean y además pickear un héroe fuerte en la misma fase. En respuesta, el equipo con last pick únicamente tiene la pareja de héroes para plantear una respuesta fuerte al pick ganado o para proponer ellos mismos su propio juego.


En la segunda fase se empiezan a emparejar las cosas: El equipo con last pick tiene el poderoso combo de ban 14 + pick 15 y puede utilizarlo para proponer y obligar al rival a draftear reactivamente en esta fase. Como para no quedarse atrás, el primero con first pick tiene la opción de pickear sin respuesta con su pick 18.



En la tercera fase se encuentra la verdadera ventaja del equipo con last pick: precisamente, tienen el último pick (pick 24). Si bien técnicamente el equipo con first pick puede “ganar” un héroe con el pick 23, lo único que tiene que hacer el equipo con last pick para neutralizar esto es llegar a esta fase con un espacio por cubrir distinto al que tiene su rival. (Por ejemplo, si al rival le falta un carry, al equipo con last pick le debería faltar un midlaner o un off). De esta forma, el equipo con first pick pierde su ventaja pues no hay un héroe que podría “robar” en el pick 23 sin desequilibrar su estrategia.


Recuerden que este orden puede cambiar en las siguientes actualizaciones, pero el conocimiento y los conceptos aquí escritos pueden ser aplicados a cualquier orden de draft que aparezca en el juego en los próximos años.








20 views0 comments
Firstblood Technologies, Inc.

6 Liberty Square PMB #335
Boston, MA 02109
USA

Contact Support

Do you need help? Reach out to our support team on Zendesk!
Reach out

FirstBlood on Social
  • Social_Twitch
  • Social_Discord
  • Social_Twitter
  • Social_IG
  • Social_Facebook

FirstBlood® is NOT AFFILIATED, AUTHORIZED, LICENSED OR ENDORSED by Activision Publishing, Inc. ACTIVISION, CALL OF DUTY, CALL OF DUTY BLACK OPS, and MODERN WARFARE are trademarks of Activision Publishing, Inc. All other trademarks and trade names are the properties of their respective owners.

@ 2021 FirstBlood ®