• Paulo Tuya

¿Una escena competitiva en crisis?



Al momento de escribir esta columna, dos organizaciones con fuerte historia en Dota 2 han anunciado que entrarán en inactividad hasta la próxima temporada del Dota Pro Circuit, mientras que un tercer equipo ha anunciado la creación de un GoFundMe para cubrir los gastos de su bootcamp ¿Es que acaso el modelo de Ligas Regionales de Valve ha fallado?


El 27 de julio, TNC Predator anunció que se daría un descanso del Dota 2 competitivo y que sus jugadores aprovecharían para pasar tiempo con sus familias y recargar energías. El gigante filipino se perdió de la fiesta de The International por primera vez desde su debut en TI6, donde eliminaron al gran favorito OG.


El 1 de agosto un anuncio similar provendría de EHOME. La organización china anunció que su support 5, xNova, dejaría inmediatamente el equipo, mientras que el resto de jugadores pasarían a un estado de inactividad hasta la próxima temporada competitiva. El equipo chino no solamente no pudo clasificar a una Major en la presente temporada, sino que también perdió el cupo a The International al caer frente a Elephant en la Gran Final de las clasificatorias.


Por otro lado, el 3 de agosto, MoonMeander haría público un GoFundMe con el cual intentaría recaudar dinero suficiente para poder establecer un bootcamp en Europa para su equipo. Undying es el tercer representante de Norteamérica en The International tras aplastar a su competencia de manera categórica. Sin embargo, no pudieron conseguir una organización que los auspicie en el lapso exigido por The International y tuvieron que ver formas de financiar su bootcamp previo al torneo.


¿Por qué ocurre todo esto? ¿No se suponía que la escena se vería fortalecida con este nuevo formato? ¿Ha cometido un error Valve con el nuevo sistema?


Resulta particularmente preocupante la situación de TNC Predator y EHOME. Uno es un histórico en Filipinas y el otro en China, ambos equipos que han escrito con tinta indeleble partes importantes de la historia de este juego. La postergación de The International de septiembre a octubre ha generado un vacío de aproximadamente tres meses (que podrían ser más incluso) en el cual todos los equipos que no hayan clasificado al torneo se quedan en el aire.


La falta de transparencia respecto a formatos, fechas, premios y demás que ha caracterizado a esta temporada competitiva sin duda dificulta el trabajo de las organizaciones. Es casi imposible desarrollar un planeamiento financiero cuando no está claro cuál es el siguiente torneo oficial del equipo, ni cuáles son los detalles del mismo. Bajo esta perspectiva, es imposible juzgar a TNC o EHOME por tomar esta decisión, aunque no se genere la mejor imagen de cara al público.


Un fenómeno del cual he sido testigo a nivel global es que, tras la aparición de las Ligas Regionales, muchas nuevas organizaciones se han interesado por Dota. Esto es algo que hemos podido presenciar principalmente en Sudamérica, Europa y el Sudeste Asiático. Un nuevo formato, con mayor visibilidad a través de competencias regionales constantes, atrajo a nuevas organizaciones a la escena. Binomistas, Defenders, Team SMG, Galaxy Racer, Tundra, High Coast son algunos de los nombres que se aventuraron en la escena. La llegada de nuevos postores a la hora de fichar jugadores aumenta indefectiblemente su valor.


Por otro lado, la naturaleza altamente competitiva de algunas regiones hace que sea muy difícil predecir qué tanto puede dar un roster. Eso hace que los rosters con más experiencia y mayor nivel sean mucho más valiosos. Todas las organizaciones quieren tener la certeza de que están realizando una apuesta segura, aunque eso sea imposible.


Ambos fenómenos llevan a una misma conclusión: los rosters

de nivel terminan teniendo un costo demasiado elevado para las organizaciones. No quiero jugar al adivino, pero los honorarios de los equipos de Dota de TNC y EHOME no deben resultar particularmente baratos. Los jugadores de TNC, por cuantificar de alguna forma, promedian 385 mil dólares de ingresos en premios a lo largo de su carrera. Los de EHOME promedian casi un millón y medio de dólares.


Ambos equipos pensaron asegurar su inversión con rosters veteranos, pero no consiguieron el objetivo. Sin International y sin torneos a la vista, se hace difícil justificar los elevados gastos del proyecto.


Situación opuesta es la de Undying, stack formado para las clasificatorias a la primera temporada del Dota Pro Circuit. A lo largo de los últimos ocho meses, el equipo se asentó firmemente como el tercer mejor equipo norteamericano, por detrás tan solo de Evil Geniuses y Quincy Crew. Habiendo clasificado estos dos de forma directa, Undying no tuvo problemas en conseguir el slot de la Clasificatoria Regional norteamericana.


No obstante, después de haber logrado el objetivo deportivo, Undying no pudo cerrar a tiempo un acuerdo con una organización que los auspicie de cara a The International. Eso los obligó a levantar un GoFundMe para cubrir dichos gastos. A cinco días de empezada, la colecta ya ha superado la mitad de su meta y todo hace indicar que conseguirán financiar el bootcamp sin mayor problema. Sin embargo, incluso si logran costearlo, el simple hecho de que hayan tenido que recurrir a sus fans para ello da para pensar.


TNC y EHOME por un lado, Undying por el otro, pintan una perspectiva aún precaria para la escena competitiva. Si Valve se proyecta a construir una escena sostenible, tiene aún muchos puntos por pulir en el circuito profesional de cara a la próxima temporada.


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